Sobre la dislexia

/, Tecnología/Sobre la dislexia

Hoy queremos hacernos eco de una excelente noticia que nos llega a través de los medios de comunicación. Se trata de la concesión del premio al mejor investigador joven de Europa a la española Luz Rello.

Luz Rello es una joven investigadora de una de las causas más extendidas de fracaso escolar: la dislexia.

Y sobre la importancia de la detección precoz de la dislexia en los niños va a tratar este post.

En óptica DiferOPTICS recibimos a menudo casos de niños en que sus padres acuden a nosotros porque sus profesores detectan bajo rendimiento en ellos. En la gran mayoría de los casos, ese bajo rendimiento es debido a una necesidad de graduación que queda satisfecha con la prescripción de unas gafas; pero hay otros casos en que ese bajo rendimiento es debido a otra causa: la dislexia.

Este tipo de problema se traduce en el niño en una gran dificultad para leer y escribir, hecho que a veces es interpretado erróneamente por el profesor como una falta de capacidades. Esa interpretación puede llevar al niño a un triste desenlace: la frustración. Esa frustración creará en el niño una falta de seguridad que le reportará más dificultades en su proceso de aprendizaje. De ahí la importancia de una detección precoz del problema para poner en práctica la solución lo más rápido posible.

Y es aquí donde Luz Rello nos hace conocedores de la existencia de la aplicación gratuita que ha creado para móviles:  Dyseggxia. La cual consiste en un juego que sirve de ayuda a los niños disléxicos para superar sus dificultades con la lectura y escritura. Su diseño colorido y dinámico será de gran atractivo para sus usuarios, quienes pasarán un rato divertido mientras aprenden.

El secreto del éxito de Dyseggxia como clase de apoyo, se halla en que todos los ejercicios de los que consta están diseñados científicamente para tratar errores de escritura y lectura propios de niños disléxicos.

Además de esta app, la investigadora nos hace sabedores también de la existencia de un lector que sirve para adaptar escritos a personas con dislexia:  el IDEAL eBook reader. Un lector de libros para Android que recoge los resultados del equipo de Luz Rello.

Si quieres saber más sobre dislexia contacta con nosotros aquí

2016-11-10T11:07:40+00:00

Share This Story, Choose Your Platform!